viernes, 19 de octubre de 2007

Entrevista de Su Santidad Benedicto XVI con la Presidenta Michelle Bachelet

Ayer, Jueves 18 de Octubre, en una biblioteca privada del Vaticano Su Santidad Benedicto XVI concedió una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet, encuentro que se extendió por 39 minutos.

Al término de la cita, la Jefa de Estado se manifestó extraordiariamente contenta de haber podido tener este encuentro con el Santo Padre, y de haber podido entregarle, en nombre del pueblo chileno, de los católicos y de todas las personas de buena voluntad, el reconocimiento que Chile tiene por la Iglesia Católica, por el relevante rol que tuvo, que tiene y que seguirá teniendo.

También recordó la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez, a quien recientemente se ha evocado en el centenario de su natalicio, y a "su lucha por la paz y la libertad". También valoró el rol que el Papa Juan Pablo II y el Cardenal Antonio Samoré jugaron para resolver por una vía pacífica el conflicto limítrofe con Argentina.

La gobernante expresó que otro tema que abordaron fue la necesidad de un gran diálogo y acuerdo social para que Chile pueda seguir creciendo en la economía y a la vez con condiciones de justicia social. En este sentido, destacó la iniciativa de "salario ético" que se ha empezado a discutir desde la propuesta de Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal.

"Hemos informado a Su Santidad el sello de nuestro Gobierno, que es poner a la persona humana al centro de las políticas públicas", manifestó la Presidenta.

Agregó que manifestó al Santo Padre la voluntad del Ejecutivo, junto a diversas instituciones de la sociedad y también las fuerzas espirituales, para fortalecer la familia como un elemento central de la comunidad: "Hemos podido también compartir puntos de vista sobre cómo poder seguir trabajando por un mundo mejor y cómo en esa tarea estamos todos involucrados y comprometidos".

"Bachelet también le explicó al Santo Padre el sentido de la delegación que le acompaña: "representantes de instituciones muy prestigiadas de los poderes del Estado, de empresarios y trabajadores, de mujeres trabajadoras de distintos ámbitos, jóvenes y pueblos originarios; personas de distintas miradas y opciones políticas", subrayó.

"La Mandataria agregó que en cada una de las palabras del Santo Padre encontró una "tremenda sintonía".

"Pedí al Santo Padre que rece, que ore por todos los chilenos", manifestó, al tiempo que le invitó a visitar Chile cuando su agenda se lo permita, recordando la importancia que tuvo para el país la visita de su antecesor, Juan Pablo II, en 1987.

El diálogo se inició en alemán y prosiguió en alemán y español. La gobernante chilena le regaló artesanía típica de la fiesta de Cuasimodo, una de las manifestaciones de piedad popular más arraigadas en el corazón del pueblo; y tres libros de fotos de Max Donoso con imágenes de iglesias de todo Chile. Por su parte, el Papa le regaló a la Presidenta chilena la medalla de oro del Pontificado. Al resto de la delegación les entregó un rosario de rosas a las mujeres y a los hombres la misma medalla pero más pequeña.

También saludaron al Santo Padre el Presidente del Senado, Eduardo Frei; el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; el titular de la Cámara de diputados, Patricio Walker; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; el embajador chileno en la Santa Sede, Patricio Cabrera; la diputada María Angélica Cristi, el empresario Ricardo Claro; Jorge Matute, presidente de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Isolde Reuque, dirigenta de los centros culturales mapuches; Ana Olmedo, de la Federación de Trabajadores Agrícolas Nueva Esperanza de O’Higgins; Ana Teresa Tapia, del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; el futbolista Nicolás Medina, mundialista sub-20; la hija de la Mandataria, Sofia; y el director de protocolo de La Moneda, Fernando Ayala.


Fuente: Servicio Informativo Vaticano - Agencias

No hay comentarios: