sábado, 10 de mayo de 2008

SOLIDARIDAD CON DANMIFICADOS DE CHAITEN


Obispos de la Iglesia Católica reiteraron el urgente llamado a la solidaridad con las familias damnificadas de las erupciones del volcán Chaitén, las que necesitan especialmente ropa, útiles de aseo y pañales.


Los obispos Cristián Contreras Villarroel, Secretario General del Episcopado; Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt, y Juan Luis Ysern, emérito de Ancud y presidente de Caritas Chile, reiteraron los llamados hechos por la Iglesia a mantener una actitud solidaria con las familias que han debido dejar todo para escapar de los efectos nocivos de las erupciones volcánicas. El llamado lo reiteraron en vísperas de la festividad de Pentecostés, con el fin de “recibir el espíritu de fortaleza para dar testimonio de Jesucristo”, dijo Monseñor Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago.

ACOMPAÑAR CON ORACIONES

El Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Caro, quien regresa en los próximos días a la zona, envió un saludo “y en especial la paz de Cristo a todas las personas de Chaitén y Futaleufú, que han tenido que ser evacuadas y que actualmente están albergadas en Puerto Montt, Osorno, Castro, entre otras localidades”. El prelado informó que tanto los sacerdotes como los obispos de la zona afectada han visitado los albergues desde el primer día, para acompañar a las personas, junto a comunidades parroquiales y a personas particulares que, incluso, han acogido en sus casas a los damnificados.

NECESIDADES MÁS URGENTES

Precisó que la provisión de alimentos está bien cubierta por la ayuda estatal, pero que faltan especialmente artículos de aseo, pañales para niños y adultos, ropa interior y sábanas. También aporte en dinero, que resulta más práctico, para lo cual está disponible la cuenta de
Caritas Chile número 000-00117-01 del Banco de Chile, que hasta el momento ha recaudado poco más de 17 millones de pesos. Para efectos de transferencias electrónicas, el rut es 70.020.800-1.

Sin embargo, resaltó que una gran necesidad es y será el acompañamiento humano, porque “ha sido un desarraigo fuerte, y también el apoyo espiritual. La gente agradece mucho cuando uno los visita y puede rezar con ellos”.

El presidente de Caritas y Obispo emérito de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern, se mostró dolido por “el calvario que están pasando. Me duele de una forma especial pensar en el futuro, como decía alguien de los albergados: ‘somos como aves sin nido’”. La misma preocupación compartió el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, quien puso la mirada en lo que va a pasar en el futuro, puesto que muchas familias tal vez nunca podrán regresar a sus lugares de origen, y señaló que el Hogar de Cristo y la Iglesia ayudarán a las familias a insertarse social y laboralmente en las localidades donde se van a quedar.

LUGARES DE RECOLECCIÓN DE AYUDAS

En la capital están funcionando los siguientes centros autorizados de acopio de ayuda para los damnificados:

Bodega de Caritas Chile: Francisco Javier 434, detrás del Líder Vecino, en Ecuador esquina General Velásquez, en Quinta Normal.
Parroquia N. S. de Pompeya (Parroquia Italiana), Avenida Bustamante 180, Metro Bustamante.
Parroquia La Transfiguración del Señor, Avenida Apoquindo 7228, Las Condes.
Caritas Santiago, Catedral 1063, Santiago Centro.
Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago Centro, Metro
Universidad Católica, y los siguientes Campus:
San Joaquín, Vicuña Mackenna 4660, Macul, Metro San Joaquín.
Lo Contador, El Comendador 1991, Providencia, y Campus Oriente, Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia.

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 09/05/2008

No hay comentarios: