viernes, 23 de noviembre de 2007

PADRE JOSE LUIS CASTRO PALOMINO





Estimados (as ) :

Como católico, miembro de la pastoral del trabajador, me uno al luto de nuestra Iglesia Diocesana por el fallecimiento del sacerdote José Luis Castro Palomino, presidente de la Fundación Caritas y Acción Social de esta diócesis El Padre José Luis falleció en horas de la pasada noche del domingo ( 18 de Noviembre ), como consecuencia de un infarto al corazón.

El padre José Luis tenía 61 años y era párroco de San Vicente de Tagua Tagua desde enero del presente año.

Desde su ordenación en 1972, este querido sacerdote asumió responsabilidades diocesanas como director de la Pastoral Juvenil, formador y, posteriormente, rector del Seminario Mayor Cristo Rey de la diócesis, cargo que desempeñó con inteligencia y vocación. “En aquellos años -nos decía un sacerdote formado en ese tiempo- el padre José Luís nos educó en el ejercicio de la libertad. Nos enseñó a asumir la responsabilidad de nuestros actos. A practicar la no violencia en la defensa de nuestras creencias”.

En 1986 dejó el seminario y, más tarde, asumió como párroco de Nancagua, donde permaneció 17 años.

Su preocupación por los sacerdotes ancianos lo llevó a trabajar fuertemente por la Villa Sacerdotal y la solidaridad parroquial.

En octubre de 2005 fue nombrado por el Obispo Diocesano, monseñor Alejandro Goic, presidente de la Fundación Caritas y Acción Social de la diócesis. En estos cortos dos años, el padre José Luís ha dejado su impronta de hombre recto y visionario. Gran impulsor de la Doctrina Social de la Iglesia, promocionó en la diócesis la vivencia de la solidaridad con múltiples acciones como el Mes de la Solidaridad. Fortaleció la ayuda a estudiantes de educación superior. Reforzó la Campaña Cuaresma de Fraternidad, la vivencia de la caridad en el tiempo de Adviento, el apoyo a las pastorales de Drogadicción y de Salud y la alianza con el Fondo Esperanza, con el propósito de, a través de los micro créditos, sacar de la pobreza a 3 mil 500 familias de la región, de aquí al 2010.

Las personas que compartimos con él trabajo, ilusiones y fe, podemos decir que fue una bendición conocerlo. Podemos dar gracias a Dios por el padre José Luis. Su testimonio seguirá impulsando nuestro día a día, en el propósito de construir una sociedad más justa y solidaria.

Sus funerales se realizaron, el día martes 20 de noviembre, a las 18 horas, en la parroquia de Nancagua.

Fuente : Transcripción tomada del sitio de la Iglesia Diocesana de Rancagua ( www.iglesia.cl/rancagua )


No hay comentarios: